Brainstorming en línea

Usando la tecnología para aprovechar las ideas de su equipo

Hay muchas herramientas y aplicaciones en línea que su equipo puede usar para poner en red las ideas

Artículo relacionado sobre el brainstorming.

Muchos gerentes dirigen equipos parcial o totalmente virtuales.Los miembros del equipo pueden estar presentes físicamente sólo unos pocos días a la semana, o pueden ser completamente virtuales – viviendo en ciudades distantes, otros países o zonas horarias completamente diferentes.

Con equipos como estos, ¿cómo se pueden llevar a cabo sesiones de brainstorming efectivas? Esta es una pregunta que los gerentes de equipos virtuales deben responder y es la razón por la que muchos se están volcando en el concepto de brainstorming en línea.

En este artículo, veremos cómo puede utilizar los servicios en línea para ayudar a su equipo a compartir y discutir sus ideas.

¿Qué es el brainstorming en línea?

El brainstorming en línea, también conocido como «brainstorming electrónico» o «brain netting», es un término utilizado para describir las técnicas que utilizan Internet para compartir y desarrollar ideas.

Hay muchas herramientas y servicios que puede utilizar para el brainstorming en línea.Estas varían en su enfoque y complejidad, pero tienen una cosa en común: permiten a los colegas compartir ideas en línea, lo que puede tener lugar durante un período de horas o días, o puede ocurrir simultáneamente, dependiendo de la ubicación y las preferencias de los participantes.

Nota:

En este artículo se analizan las plataformas que se pueden utilizar para organizar sesiones de brainstorming en línea.

Ventajas y desventajas de las herramientas en línea

El brainstorming en línea puede ser más productivo que el brainstorming de grupo presencial.Un estudio encontró que los grupos que utilizaban métodos de tormenta de ideas en línea generaban más ideas únicas y de alta calidad que los grupos que utilizaban enfoques de tormenta de ideas tradicionales

Otro estudio encontró que la tormenta de ideas en línea conducía a una mayor satisfacción y a una mayor sensación de igualdad entre los participantes

Una de las principales ventajas de la tormenta de ideas en línea es que permite a los miembros del equipo con menos confianza en sí mismos contribuir con ideas sin sentirse presionados por colegas con más opiniones.Dependiendo de la herramienta utilizada, también puede ser anónima, lo que puede animar a la gente a compartir ideas más radicales. Y, dependiendo de la herramienta que se elija, puede que no sea necesario dirigir la sesión de brainstorming o tomar notas.

Sin embargo, como con todos los enfoques basados en la web, las herramientas de brainstorming en línea dependen de una conexión fiable a Internet. Si ésta no está disponible, se puede impedir que la gente contribuya.

Los participantes también pueden necesitar formación o apoyo para utilizar las herramientas de brainstorming en línea de forma efectiva, especialmente si el concepto o el software es nuevo para ellos.

Herramientas para el brainstorming en línea

Hay muchas herramientas simples pero efectivas disponibles para el brainstorming en línea.

Google Drive

Una de las herramientas más sencillas para el brainstorming online es Google Drive®.

Para realizar el brainstorming con él, crea un documento o un archivo de hoja de cálculo, o sube un documento existente.Para ello, necesitarás una cuenta, pero tus compañeros no necesitan cuentas para acceder al archivo.

Asegúrate de que has «compartido» el documento con todas las personas que van a acceder a él y, a continuación, envía invitaciones a través de Google Drive a todas las personas que quieras que accedan al documento.’, ‘

Todos podrán acceder a él simultáneamente (o en el momento que les resulte más conveniente) y sus comentarios aparecerán en el documento tan pronto como se introduzcan.

Los miembros de su equipo podrán compartir sus ideas insertando comentarios en el documento (para ello, deberán hacer clic en el icono de «comentario» de la barra de herramientas), o bien podrán introducir texto directamente en el propio documento.

Una ventaja de este enfoque es que no todo el mundo tiene que estar presente al mismo tiempo. Una sesión de brainstorming puede durar varios días, con entradas repetidas de personas en diferentes zonas horarias.

Mensajería instantánea/Chat

Una plataforma de mensajería instantánea (IM) o de chat también proporciona una forma eficaz de realizar una lluvia de ideas electrónicamente si todos los miembros de su equipo están conectados al mismo tiempo.Simplemente invítelos al chat del grupo a una hora determinada.

Dependiendo del servicio que utilice, podrá guardar el «chat» como referencia y utilizarlo para enviar archivos e hipervínculos.

Plataformas basadas en la nube

Algunas empresas utilizan una plataforma de lluvia de ideas electrónica de terceros para ayudar a sus equipos remotos a colaborar.

Por ejemplo, Stormboard le permite compartir vídeos, priorizar ideas, votar los favoritos y generar informes sobre la actividad del grupo y las reflexiones finales. El acceso a la herramienta es gratuito y el sitio también proporciona una aplicación móvil.

Mind42, otra plataforma gratuita basada en la nube, le ayuda a crear mapas mentales de grupo.

Nota 1:

Hay otras herramientas en línea que puede utilizar para compartir ideas con sus colegas.

La videoconferencia en línea es ideal cuando es necesario grabar una discusión, pero se necesitan otros enfoques si los equipos están en línea en diferentes momentos.

Skype también es ideal para reunir a equipos dispersos: puedes configurar fácilmente llamadas de grupo con 10 o más personas, si es necesario.

Nota 2:

Si estás hablando de material confidencial en tus sesiones de brainstorming en línea, pide consejo a tu departamento de TI para comprobar que tu plataforma preferida es segura.

Superar la sobrecarga de información

El brainstorming en línea puede ser muy eficaz. Sin embargo, como demostró un estudio, también puede dar lugar a una sobrecarga de información.

Los miembros del equipo pueden verse abrumados ocasionalmente por la cantidad de información que se está compartiendo, especialmente cuando el grupo es numeroso o tiene opiniones.

Una forma de combatir esto es utilizar un método de entrega que reduzca la afluencia de ideas.Esto da a cada miembro del equipo más tiempo para procesar lo que lee y más tiempo para desarrollar ideas basadas en información nueva. Herramientas como Google Drive son útiles aquí, ya que los usuarios pueden iniciar sesión de forma independiente cuando el tiempo lo permita. Alternativamente, puede utilizar un facilitador para marcar el ritmo de la discusión.

Key Points

Hay un montón de buenas herramientas que los jefes de equipo virtual pueden utilizar para llevar a cabo sesiones de brainstorming en línea.

Cuando se utiliza de manera efectiva, el brainstorming online puede generar ideas radicales, hacer que los miembros más tímidos del equipo participen en la discusión y registrar todas las ideas en un solo lugar de manera automática.

Sin embargo, existe el peligro de una sobrecarga de información, que puede superarse eligiendo herramientas a las que los miembros del equipo puedan acceder de forma independiente, o utilizando un facilitador para guiar la sesión

Deja un comentario

Cerrar menú